SERVICIOS

SALAS BLANCAS

Hoy en día, en la industria y la investigación, un medio ambiente limpio y la tecnología de salas limpias desempeñan un papel cada vez más importante. INSIS Global le ofrece soluciones individuales y sistemas de sala limpia llave en mano.

¿Qué es una Sala Blanca?

Una sala blanca (también, cuarto limpio o sala limpia, en inglés, clean room) es una sala especialmente diseñada para obtener bajos niveles de contaminación. Debe contar con los parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire e iluminación.

Para asegurar unas condiciones ambientales de contaminación cero, nuestros materiales y sistemas tecnológicos están dotados de la más alta tecnología.

Soluciones Integrales para Salas Blancas

Insis Global te acompaña en las diferentes fases del proyecto: ingeniería, construcción, validación y mantenimiento de su sala limpia.

Una sala blanca, sala limpia o cuarto limpio es una sala diseñada especialmente para reducir lo máximo posible la contaminación dentro de una cadena estéril, aséptica o de higiene. Esta debe controlar de manera estricta los parámetros ambientales necesarios: partículas en aire, humedad, temperatura, flujo de aire, presión e iluminación.

Características principales de las salas limpias

  • El aire en su interior es estéril y se renueva por completo varias veces por hora para eliminar la presencia de partículas en suspensión, microorganismos y otros posibles contaminantes.
  • La presión interna es ligeramente superior a la exterior para impedir la entrada del flujo de aire cuando las puertas se abren, contaminando de nuevo la sala con microorganismos.
  • Se emplean filtros HEPA de alta eficiencia para retener partícula

  • Las paredes están recubiertas de vinilo y las superficies, además de contar con esquinas redondeadas para evitar la acumulación de suciedad, cuentan con suelos de PVC o de resina epoxi que ofrecen superficies totalmente lisas y sin ranuras.
  • Los flujos de materiales, personal y residuos están supervisados al milímetro para minimizar cualquier riesgo de contaminación.

Cada sala blanca ha de ser diseñada con un propósito particular y, dependiendo de la industria o del sector en que vaya a utilizarse, su diseño y construcción será ligeramente diferente, pero cumpliendo siempre la normativa ISO 14644 que establece su estandarización.

Aunque las salas blancas no pueden alcanzar un 100% de esterilidad, son imprescindibles en ambientes controlados que requieren de una higiene minuciosa que garantice la estanqueidad de las atmósferas de trabajo y producción como es el caso de la industria alimentaria, cosmética, química, hospitalaria o farmacéutica, entre otras.

salas blancas
salas blancas
salas blancas
salas blancas

Condiciones de una Sala Blanca en función de su nivel

Como mencionamos anteriormente, este tipo de instalaciones varían en tamaño, distribución y especificaciones, en función de las necesidades concretas de las operaciones a desarrollar en el interior de las mismas. Dependiendo de su finalidad, adquieren mayor importancia determinadas condiciones:

  • Exclusión contaminación cruzada: la sala blanca reduce el paso a los aerosoles portadores de contaminación de otras secciones.
  • Exclusión de contaminación externa: la sala blanca debe estar situada de forma que un flujo de aire externo no pueda alcanzarla. Así, se pueden proteger productos sensibles de microorganismos que los degradarían, incluidos los que puedan portar los propios operarios.

  • Exclusión / limitación microbiana: para prevenir la contaminación de materiales estériles, componentes y superficies en operaciones asépticas y minimizar la introducción de contaminación en la zona de exclusión.
  • Exclusión / limitación de partículas: para reducir la carga de partículas en elementos antes del lavado y esterilización.

Proceso de implantación de una Sala Blanca

Para conseguir el objetivo de baja o nula contaminación de su sala blanca, Insis Global definirá los procesos y operaciones a realizar en el proyecto.

Podemos distinguir las siguientes fases:

  • Diseño conceptual: donde se deciden y seleccionan las soluciones técnicas a llevar a cabo para que la sala cubra las necesidades prescritas por el cliente.
  • Ingeniería básica y de detalle: después del diseño conceptual se desarrollan todos los aspectos constructivos del proyecto, instalaciones y equipamiento. De esta fase se obtiene un documento/proyecto completo.
  • Construcción: fase en la que se trasladará la arquitectura, instalaciones y equipamiento auxiliar previsto en el proyecto a la realidad de acuerdo con las especificaciones del mismo y cumpliendo los estándares de calidad requeridos por la normativa de aplicación.

  • Calificación DQ/IQ/OQ/PQ y validación: puesta en marcha, comisionado y validación de todos sus componentes con el fin de asegurar que todos los procesos, equipos e instalaciones funcionan de acuerdo a las especificaciones establecidas.
  • Mantenimiento: mantenimiento integral de las condiciones operativas para el correcto funcionamiento de la instalación a lo largo del tiempo.

A lo largo de este proceso, contar con un equipo de profesionales altamente cualificados y complementados con una red de colaboradores y especialistas garantizará la correcta ejecución de la instalación proyectada.

En Insis Global llevamos desde 2008 ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Estamos acreditados como empresa instaladora y mantenedora de sistemas de refrigeración y climatización.
NOSOTROS
SERVICIOS
CONTACTO
  • Titanio, Parc. B12, Nave D - Polígono Bértoa - Carballo - A Coruña
  • info@insisglobal.com
  • 981 732 951
  • LU-JU de 8:00h - 17:00h | VI 8:00 a 14:00h
insis_cartelC
© Insis Global 2008, S.L.